Acogida de estudiantes

El Plan de acogida (documento en catalán) es un conjunto de actividades que organiza la Escuela antes de empezar el curso (septiembre,) y al final del primer cuatrimestre que tienen como objetivo:

• Minimizar el impacto que representa para los estudiantes y las estudiantes de nuevo ingreso el acceso a la Universidad.
  • Favorecer su integración y adaptación al nuevo entorno universitario.
  • Proporcionar a los estudiantes y las estudiantes información sobre los estudios y los servicios, y sobre los cursos introductorios de refuerzo de materias importantes para la carrera, entre otras cosas.
  • Conocer las normativas académicas más importantes.

Se concreta en cinco acciones:

1. Se convoca a los estudiantes y las estudiantes con plaza asignada a través de la Oficina de Preinscripción a una sesión informativa previa a la primera matrícula.

El objetivo es presentar la Escuela y darles las instrucciones para la matrícula. También se les informa de la posibilidad de matricularse en los cursos preparatorios de física, matemáticas y expresión gráfica. La sesión la llevan a cabo el subdirector de Promoción de Estudios y Nuevo Estudiante, el jefe de estudios y la jefa de la Oficina de Apoyo a la Docencia.

2. Se hacen sesiones informativas para los estudiantes de nuevo acceso asignado en primera preferencia.

El objetivo de estas sesiones es darles información sobre el procedimiento de matriculación, el día y la hora de la matrícula, el orden de matrícula, información de becas y ayudas (Ministerio, Equidad). La sesión la llevan a cabo el subdirector de Promoción de Estudios y Nuevo Estudiantado, el jefe de estudios y la cabeza de la Oficina de Apoyo a la Docencia.

3. Se convoca a todos los estudiantes y las estudiantes nuevos a una sesión de bienvenida que tiene lugar el primer día de clase.

Se presenta el equipo directivo y se les informa sobre dónde pueden consultar quién es el profesorado tutor y cómo pueden contactar, y cómo funcionan las intranets docentes que utilizarán (Atenea y SIA). Se les informa sobre cómo pueden resolver problemas de tipo administrativo o informático, y sobre las normativas de permanencia y de convalidación (al final del cuatrimestre se hace una sesión sólo sobre estos temas). También se les explica cómo pueden participar en la Delegación de Estudiantes y en los órganos de gobierno de la Escuela. La sesión la llevan a cabo el subdirector de Promoción de Estudios y Nuevo Estudiantado, el jefe de estudios y la cabeza de la Oficina de Apoyo a la Docencia. En la parte final se realiza una encuesta a los estudiantes y las estudiantes para conocer su procedencia y las motivaciones y los canales de comunicación que han utilizado para informarse sobre los estudios en nuestra escuela.

4. Asignación a la tutoría.

Se asigna un tutor o tutora a todos los estudiantes matriculados. Este tutor o tutora hará un seguimiento de los estudiantes que se le han asignado, de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial de la EETAC (documento en catalán).

5. Cuando finalizan las clases se convoca a todos los estudiantes y las estudiantes nuevos a una sesión informativa sobre la normativa de permanencia y el proceso de convalidación.

Como última actuación de acogida para los estudiantes y las estudiantes de nuevo acceso, una vez ha terminado el primer cuatrimestre en la EETAC, se hace una sesión informativa para profundizar en la normativa de permanencia para los estudiantes y las estudiantes de fase inicial y en el funcionamiento del proceso de convalidación del bloque curricular, que afecta a los estudiantes y las estudiantes de primer curso. La sesión la llevan a cabo el jefe de estudios y la cabeza de la Oficina de Apoyo a la Docencia.