La 7a hackathon europea Cassini recoge 10 proyectos para facilitar la sostenibilidad y la transición verde gracias al uso de datos obtenidos por satélites.

17/09/2024

La hackathon Cassini, iniciativa de la Comisión Europea para fomentar el esperitu empresarial dentro del sector espacial, cerró el pasado domingo en Catalunya la séptima edición, centrada en la sostenibilidad y la transición verde. La edición catalana de la hackathon ha recogido 10 proyectos orientados a esta temática, y han participado 49 personas.

La competición se ha celebrado del 13 al 15 de septiembre simultáneamente en 10 ciudades de paises europeos como Italia, Croacia, Noruega y Polonia. Catalunya ha sido escogida por tercera vez consecutiva como una de estas localizaciones, la única del estado español. Concretamente, se ha celebrado en la Escuela de Ingeniería de Telecomuniación y Aeroespacial (EETAC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ubicada en el Parc Mediterrani de la Tecnologia (PMT).

El objectivo de la hackathon Cassini es crear soluciones innovadoras que respondan a diferentes desafíos globales utilizando datos de observación de la Tierra, tecnologías de posicionamiento satelital i comunicaciones satelitarias. En esta ocasión los equipos, formados por personas de diferentes perfiles profesionales y académicos, han orientado sus propuestas hacia 3 grandes retos: informes de emisiones y huella de carbono, vida sostenible y mitigación del cambio climático.

La edición catalana de la hackathon se ha organizado conjuntamente con la Fundació Privada Knowledge Innovation Market, el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), l’Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) i la Cambra de Comerç de Barcelona. A su vez, ha contado con el soporte del Parc Mediterrani de la Tecnologia (PMT), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Càtedra INCIBE i la Universitat de Girona (UdG).

La tecnología espacial, una aliada hacia la transición verde.

Como base para desarrollar su idea, los y las participantes han tenido acceso a datos obtenidos de los satélites de los programas espaciales europeos Copernicus y Galileo, que han utilizado para responder a alguno de los tres retos de la hackathon. Los proyectos podian abordar temáticas muy diversas, desde el monitoraje de emisiones contaminantes y la creación de indicadores de ciudades verdes y entornos urbanos más sostenibles, hasta la vigilancia del nivel del mar y de la erosión costanera, entre otras.

De entre todas las propuestas presentadas, el jurado ha seleccionado 2 como las mejores, ya que han ideado soluciones para recoger datos y mejorar la observación de la Tierra acon imágenes satelitarias y monitorizar las emisiones contaminantes de la industria naval.

Los dos equipos ganadores han recibido premios en metálico (1.000€ el primer premio y 500€ el segundo), así como 30 horas de asesoramiento técnico, legal y empresarial para dar impulso a su proyecto. Además, el primer premio competirá a escala europea con los proyectos campeones del resto de localizaciones participantes en la hackathon.

Los tres mejores ser repartiran adicionalmente hasta 9.000€ en premios y recibirán también mentoraje por parte de expertos durante 6 meses.

El jurado encargado de evaluar los proyectos estaba formado por Vicente Atienza, responsable d’Innovació, Sostenibilitat i Emprenedoria de la Cambra de Comerç de Barcelona; Pere Galimany responsable d’Innovació i Transferència de la Fundació Knowledge Innovation Market BCN; Eduard Garcia-Villegas, sots director de Promoció d’Estudis i Nous Estudiants de l’EETAC-UPC; Verónica Tercero, coordinadora de la Estratègia New Space de Catalunya de la Generalitat; i Albert Nicolás, internacionalization manager for the Catalan space sector de Institut Estudis Espacials de Catalunya.

Los estudiantes de la EETAC  Grigory Filimónov i  Ricardo heredia Alessandrello  fueron galardonados con el segundo premio por el proyecte NIMS. Enhorabuena!

Proyectes ganadores de la 7a hackató Cassini en Catalunya.