Legal and policy awareness in space operations: How to work in space regulatory environment - Space ecosystem suited to engineers: What legal, political and economic factors influence space missions

Quan?

15/12/2021 de 11:00 a 12:00 (Europe/Madrid / UTC100)

Afegiu l'esdeveniment al calendari

iCal

Ingenieros y científicos de diferentes especialidades vinculadas con las operaciones espaciales deben desarrollar sus actividades en un entorno con una regulación compleja, cambiante, donde no solo las multiples normas aplicables entran en juego, sino que hay que valorar las políticas espaciales de países, agencias y organizaciones internacionales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que, cada vez mas, nos encontramos ante un sector económico pujante en el que operan grandes y pequeñas empresas, inversores en busca de oportunidades y donde un buen business plan puede ser tan importante como un diseño tecnológico novedoso o el correcto cálculo de inserción orbital. Tomar conciencia de esta realidad que será el futuro escenario de trabajo de los ahora estudiantes es esencial  tanto para la toma  de decisiones como para poder operar congarantías de éxito.

Cuándo: 15/12/2021 11-12 horas
Dónde: aula C4-028-1

Presenta: RAFAEL HARILLO GÓMEZ-PASTRANA

Abogado y Consultor en materia aeroespacial en el BUFETE MAS Y CALVET en Madrid.

Fundador y socio director de la consultora STARDUST CONSULTING, S.L.

Miembro del Comité Directivo de la Asociación Española De Derecho Aeronáutico Y Espacial (AEDAE) de la que es vicepresidente del área espacial; del Instituto Iberoamericano De Derecho Aeronáutico, Del Espacio, Y De La Aviación Comercial; del International Institute Of Space Law (IISL) y del European Centre For Space Law (ECSL) de la ESA.

Profesor asociado de la Universidad Pontificia Comillas, donde he impartido sesiones en el curso de posgrado de derecho aeronáutico y espacial (AEDAE -ICADE)

Asesor externo en diversas empresas del sector.

Ex secretario de  Cluster BAIE (Barcelona Aeronautics & Space Association.) y de los diferentes Comités de trabajo durante seis años.

Coparticipe en la elaboración del primer borrador de Proyecto de Ley Espacial Española, promovida por el Ministerio de Fomento, DGAC en 2014 y coparticipe en la redacción del plan estratégico sobre New Space en Cataluña (2020).

Cuenta con estudios sobre Introducción a la Ingeniería Aeroespacial, Astronáutica y vuelos espaciales tripulados. M.I.T de Edx (2019); Space executive Course 2007 en la  International Space University, Strasbourg; Curso sobre Ciencias planetarias e investigación para la vida. (2010) OPEN UNIVERSITY, LONDRES y es piloto privado.

Asistente habitual en diversos forums y congresos nacionales e internacionales, conferenciante y autor de artículos en publicaciones especializadas.