Grado en Ingeniería de Satélites

A continuación es detallada el plan de estudios del Grado en Ingeniería de Satélites de la EETAC. Para obtener información detallada de las vías de acceso, matrícula, nota de corte, becas y ayudas, etc., haga clic en este enlace.

El Grado en Ingeniería de Satélites tiene como objetivo principal proporcionar una formación completa y rigurosa de los conocimientos, habilitaciones y competencias necesarias para desarrollar una carrera profesional en el sector espacial. Este sector se encuentra en un momento de expansión y evolución constante, integrando nuevas tecnologías como la impresión 3D, la inteligencia artificial, la electrónica avanzada o las comunicaciones móviles de nueva generación. Las personas graduadas en Ingeniería de Satélites estarán preparadas para adaptarse a estas innovaciones y convertir-se en agentes clave en el futuro del sector.

El plan de estudios se alinea con las necesidades de las empresas y organizaciones del sector y con la Estrategia NewSpace de la Generalitat de Catalunya. Esta iniciativa NewSpace promueve actuaciones tecnológicas, sociales y empresariales orientadas a democratizar el acceso al espacio en beneficio de una mayor diversidad de actores públicos y privados, y con ellos, de toda la sociedad. Esto abre un abanico de oportunidades para la innovación en una gran variedad de aplicaciones y servicios.

Modelo docente

La EETAC es pionera en la aplicación de metodologías docentes innovadoras y prevé la aplicación de la metodología CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar) en el Grado en Ingeniería de Satélites. CDIO supone un enfoque práctico, basado en la realización de proyectos realistas que simulan el proceso de la ingeniería, desde la idea hasta su operación. Así, los 4 pilares del CDIO son:

• Concebir: definir el problema y establecer objetivos.
  • Diseñar: desarrollar soluciones creativas considerando factores técnicos, económicos, sociales y ambientales.
  • Implementar: construir o prototipar la solución.
  • Operar: evaluar el funcionamiento, identificar problemas e implementar mejoras.

Esta metodología, implementada con éxito en más de 100 universidades de todo el mundo, mejora el aprendizaje y el desarrollo de competencias técnicas y transversales, y aumenta la motivación y la preparación para el mundo laboral.

Las asignaturas de este grado sólo se imparten una vez cada curso académico y por eso por este primer cuatrimestre de impartición del grado se han establecido los criterios de reevaluación que se pueden consultar en este enlace (documento en catalán).

Competencias de los graduados y de las graduadas:

El estudiante de Ingeniería de Satélites, al finalizar los estudios será capaz de:

• Diseñar y controlar los sistemas que conforman un vehículo espacial, incluyendo la propulsión, estructura, aviónica y carga útil.
  • Gestionar las comunicaciones con la Tierra y entre satélites.
  • Captar, transmitir y procesar datos satelitales de forma eficiente, aplicando técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para su interpretación y explotación.
  • Desarrollar servicios y aplicaciones basadas en datos satelitarios, ofreciendo soluciones innovadoras a problemas reales en distintos sectores productivos.

Aplicaciones de los conocimientos y habilidades:

Los conocimientos y habilidades de los ingenieros e ingenieras de Satélites son útiles y necesarios en múltiples aplicaciones, tales como:

• Observación y gestión del territorio: monitorización ambiental, planificación urbana, gestión de recursos naturales.
  • Análisis y toma de decisiones en infraestructuras: monitorización de estructuras, gestión de tráfico.
  • Agricultura de precisión, gestión de cultivos, previsión de plagas y enfermedades.
  • Gestión de emergencias climáticas: monitorización de fenómenos meteorológicos extremos, prevención de incendios forestales, evaluación de daños.
  • Comunicaciones: expansión de la cobertura para IoT, 5G y 6G, conectividad rural, Internet para aviones y barcos.

El Grado en Ingeniería de Satélites: Una opción formativa de excelencia

El Grado en Ingeniería de Satélites de la EETAC se ofrece como una opción formativa de excelencia para aquellos y aquellas estudiantes que buscan una sólida base científica y tecnológica, y que sienten pasión por el espacio y la innovación . Nuestro equipo docente, formado por profesionales con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones y en el sector aeroespacial, se encarga de proporcionar una formación completa y personalizada que permitirá a los graduados y graduadas adquirir las competencias necesarias para una carrera profesional de éxito en este fascinante campo.