Eloy Peña Asensio recibe el premio del Capítulo Español de la IEEE AESS al mejor TFM

30/12/2020

El Trabajo Final de Máster de Eloy Peña Asensio titulado "Impact hazard assessment from the automatic detection of meteoric and re-entry fireballs recorded by the SPMN network" recibe el reconocimiento como mejor TFM en la convocatoria 2020 de Premios del Capítulo IEEE AESS España al mejor TFG, TFM y Tesis Doctoral.

Eloy Peña Asensio es originario de Cartagena, Murcia. Se graduó en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid. Nada más acabar estuvo de becario en el Manipal Institute of Technology, una de las universidades más prestigiosas de India. En septiembre de 2018 comenzó el Master in Aerospace Science and Technology en la EETAC de la UPC. Durante el primer curso recibió una Beca de Aprendizaje financiada por el Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC involucrándose con la ONG Open Arms y HEMAV Foundation para desarrollar un sistema dron de rescate de embarcaciones naufragadas.

El segundo año del Master lo compaginó con un segundo Master in High Energy Physics, Astrophysics and Cosmology (UAB). Simultáneamente, gracias a un convenio de colaboración, Eloy realizó su Trabajo Final de Master en el Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC/CSIC) bajo la dirección del Dr. Josep Maria Trigo-Rodríguez en el marco de la red española de investigación sobre bólidos y meteoritos (SPMN).

En los últimos tiempos han surgido nuevos retos en los sistemas de detección de meteoros asociados al incremento de datos, la heterogeneidad de las cámaras y su reducción astrométrica. Históricamente el análisis de meteoros ha sido una labor manual muy laboriosa, convirtiéndolo en un trabajo tedioso y lento. Automatizar el proceso era una necesidad acuciante.

Este fue el reto que Eloy se propuso abordar en su TFM. Comenzó el desarrollo de un paquete de aplicaciones destinado a automatizar todo el proceso con técnicas innovadoras: desde la detección, grabación y catalogación de los eventos hasta la extracción precisa de la trayectoria atmosférica y la órbita heliocéntrica de los meteoroides. Este trabajó culminó con el software 3D-FireTOC (3D Fireball Trajectory and Orbit Calculator), un código capaz de automatizar el análisis de bolas de fuego produciendo además una representación realista en 3D y facilitando su uso gracias a una interfaz de usuario.

Asimismo, durante la elaboración de esta herramienta pudo estudiar y publicar los resultados de dos grandes eventos meteóricos: 1) un meteoro asociado al enjambre de las táuridas de gran interés para el análisis de riesgo de impacto, publicado en el 51st Lunar and Planetary Science Congress (Houston, Estados Unidos) 2) Un superbólido analizado utilizando datos satélites del sistema de defensa de los Estados Unidos, presentando como ponencia principal en el Europlanet Science Congress 2020 y seleccionado por la organización como de interés mediático. En estos momentos se encuentra en revisión un artículo compendio de todo el trabajo realizado en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Oxford.

Gracias al TFM de Eloy se ha automatizado el proceso de detección y análisis de meteoros facilitando el estudio de riesgo de impacto y permitiendo la preparación inmediata de campañas de búsqueda de meteoritos recién caídos. Esta novedosa aportación ha sido reconocida por el IEEE otorgándole el premio nacional al Mejor Trabajo Final de Master en el capítulo AESS.

Actualmente Eloy está realizando su doctorado sobre meteoritos en la UAB.